jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: Tierra sin hombres, Inma Chacón

Imagen relacionadaTítulo: Tierra sin hombres
Autora: Inma Chacón
Editorial: Planeta de libros
Número de páginas: 476
ISBN: 9788408159759
Precio: 21 €
Puntuación: 8,5

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, sólo le dejó a su hermano Manuel, sordo desde los cinco años, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía planea la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa. 
Este libro llevaba en mi punto de mira desde ya hacía algún tiempo. Y es que claro, a mí me pones una saga familiar con esa preciosa portada, protagonizada por mujeres y con tantos amores cruzados, y no me puedo resistir.

Tierra sin hombres se ambienta en la Galicia de principios del siglo XX, cuando la mayoría de los hombres partían hacia Sudamérica para buscar una fortuna que rara vez conseguían, dejando a las mujeres solas para que cuidaran de los hijos y de la casa, y de ahí el nombre del libro. Cobas, la aldea rural donde se desarrolla la historia, está dominada por las habladurías, por el qué dirán y por la superstición, muy típico en aquella época. Aquí solo vale guardar las formas, no importa lo que realmente seas sino lo que la gente piensa que eres.

Ya había leído Tierra de brumas, otra saga familiar ambientada en Galicia, y me alegro de repetir la experiencia, tanto de trama como de ambientación.
Durante todo el libro está presente la naturaleza hermosa y salvaje del norte, los vendavales y el océano indómito, como el corazón de nuestras protagonistas. 


-Será nena -le dijo conteniendo las lágrimas-, y se llamará Jovita, como mi abuela. 
-¿Por qué nena? 
-Porque hacen falta mujeres para esta tierra sin hombres. 


Elisa y Sabela son las protagonistas de Tierra sin hombres, aunque más la primera que la segunda, y son como el día y la noche. Sus vidas se ven truncadas cuando su madre, Rosalía, se dispone a mover los hilos de su destino sin tener en cuenta sus opiniones ni sus sentimientos. Así, Elisa se compromete con Eloy, el amor platónico de Sabela, aunque pronto aparecerá Martín para hacer tambalear los planes de bodas.
Con semejante punto de partida ya os podéis imaginar: esta novela es todo un drama, llena de líos amorosos, marcada por el enfrentamiento entre las dos hermanas, las mentiras, los celos y las traiciones. Vamos, que tiene todo lo que tiene que tener una buena novela familiar, y por eso no decepciona.

Me lo ventilé rapidísimo, ni tres días me ha durado. Las páginas se pasan fácilmente y la pluma de la autora es ágil. Además, con todas las cosas que pasan, el ritmo es de vértigo, empieza fuerte y ya no decae en ningún momento.
Echaba de menos una lectura  de este estilo y me alegro de haber vuelto a las andadas, porque este tipo de historias rara vez me decepcionan. 


En resumen: Tierra sin hombres no me ha decepcionado en ningún aspecto. Una historia centrada en dos hermanas, con sus amores y sus idas y venidas, y ambientada en una Galicia verde y lluviosa.

21 comentarios:

  1. Este tipo de libros generalmente no son lo mio, pero la verdad es que se escucha bastante bien, y tengo ganas de probar algo nuevo, así que si lo pillo por aquí, lo leo :D
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto el libro pero no había leído ninguna reseña. La verdad es que el argumento es interesante y viendo que lo has disfrutado no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Veo que ha sido una muy buena lectura, a mí no me llama especialmente la atención, así que lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estos dramas familiares y por demás me llama la atención una trama donde las mujer son las principales protagonistas

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!
    No conocía el libro, pero la portada es muy bella y me gustó lo que contaste sobre la historia. Así que lo voy a tener en cuenta.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención el argumento, porque a mí también me gustan las sagas familiares, pero este tipo de historias hay que leerlas con calma, y en estos momentos busco algo diferente, así que de momento me lo apunto para cuando pueda encontrarle un hueco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención el argumento tanto por el hecho de ser una historia con tantas mujeres como por estar ambientada en Galicia. Me gusta leer este tipo de libros muy de tarde en tarde pero hace mucho que no leo ninguno así que si cae en mis manos le daré una oportunidad :D
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Antes que nada gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo yo también :) Perdón por devolver el comentario recién ahora, pero es que no había estado en la pc.
    Sobre el libro, no es el tipo de libro que suelo leer o el tipo de lectura que disfrute, así que queda descartado.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero luego de leer la sinopsis y tu opinión me logró llamar algo, así que puede que le de una oportunidad si se presenta la ocasión <3
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues no conocía esta novela, pero siendo gallega simplemente por la ambientación ya me llama la atención. Además luego la historia parece interesante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. La tenía fichada en su día pero ya me había olvidado de ella! y me pasa comoa ti, son historias que siempre me suelen gustar, así que gracias por recordármela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Me encanta la ambientación de esta historia, sobre todo me ha llamado la atención el querer saber como se desarrollará la vida en la tierra sin hombres, las supersticiones principalmente. Espero leerlo pronto, antes de que termine el año si es posible y a ver qué tal. Gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Conozco a la autora, aunque todavía no he leído ningún libro suyo, pero este no lo conocía y me gustan las historias que recrean el pasado de España, me lo apunto sin duda y más viendo todo lo que ha enganchado y gustado.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Ohh miña terra galega ♥
    Confieso que no conocía el libro pero se viene conmigo !
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!! La verdad es que últimamente estoy muy enganchada a este tipo de novelas, así que me lo apunto sin dudarlo. Me encantan este tipo de historias llenas de dramas y mujeres que cuestionan los prejuicios en épocas convulsas :)

    ¡Me lo llevo!

    Un besito :3

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Vaya! No me sonaba de nada la novela, pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^ De hecho, si me paro a pensarlo, no recuerdo la última novela familiar que leí. Hum. Tendré que ver si me animo con algo, ¿no? :)
    Me encanta la ambientación ^^ El norte es una preciosidad y si dices que se puede respirar ese aire más bien frío, ver esa maravilla de naturaleza... ais :') Me lo llevo apuntadito ^^
    ¡Líos amorosos y todo! jajajaja Ya me imagino que es de lo más entretenido ir viendo qué va pasando ;D
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, pero apenas terminé de leer tan buena reseña, me dejó con ganas de leerlo...La portada es preciosa y la trama me parece bastante interesante, así que , lo comparto y me lo apunto...Un besito!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapísima! Pues no conocía el libro de nada, y la verdad es que no suele ser el tipo de lectura que leo, pero viendo que tiene una ambientación preciosa, y que la pluma de la autora es ágil con la que las páginas se pasan volando, a lo mejor me lo apunto. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Con esa portada y lo que cuentas de el me lo llevo apuntadísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Desde luego un drama familiar sobretodo y con buena ambientación, sin duda me lo llevo apuntado para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. galicia verde y lluviosa, para nosotras!!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...