lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: La vegetariana, Han Kang

Resultado de imagen de la vegetariana han kang
Título: La vegetariana
Autora: Han Kang
Editorial: Rata
Número de páginas: 240
ISBN: 9788416738137
Precio: 19,5 €
Puntuación: 9,5

La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser.
Este libro se sale tanto de los esquemas y de lo preestablecido que ni siquiera sé cómo hacer esta reseña. Intentaré explicar lo que me he encontrado y lo que me ha transmitido, pero os digo desde ya que tenéis que leerlo para sacar vuestras propias conclusiones.

Como dice la sinopsis, La vegetariana trata sobre una mujer corriente, que lleva una vida totalmente normal hasta que, de un día para otro, decide dejar de comer carne debido a unos extraños sueños que le impiden dormir por las noches.
Sin embargo, nunca vemos el punto de vista de la protagonista, Yeonghye, sino que la historia la cuentan las personas que la rodean: su marido, su cuñado y su hermana.

Y me diréis: pues muy bien, una mujer que se hace vegetariana. ¿Y qué? Pues que el libro no tiene nada que ver con eso, el hecho de que Yeonghye se haga vegetariana es sólo un símbolo, la autora busca transmitirnos mucho más con su decisión, y lo consigue con creces.

Este es un libro que reflexiona sobre la condición humana, sobre nuestra propia naturaleza, ahonda en sensaciones tan profundas que no tienen nombre, y que son muy difíciles de traspasar al papel, pero para mí, la autora lo consigue sin ningún esfuerzo. Su pluma es diestra y grácil como sus personajes, parece como si no le costara nada transmitir lo que busca, llena de significado y al mismo tiempo ágil y sencilla.

Sigo manteniendo que es muy difícil explicar lo que me ha hecho sentir este libro. Se lee muy rápidamente, pero te hace reflexionar todo el rato y, desde luego no te deja indiferente. Es erótico, perturbador, y, como ya he dicho antes, se sale mucho de lo que acostumbro a leer.

La historia va sobre una mujer que quiere dejar de ser parte del mundo, que rechaza la humanidad, rechaza la violencia, rechaza toda forma de vida preestablecida y busca fusionarse con la naturaleza, convertirse en parte de la tierra. Lleva a cabo su decisión en silencio y con calma, pero con determinación, mientras todos los que la rodean intentan hacerla cambiar de opinión, obligarla a comer o, en el mejor de los casos, no la entienden ni se esfuerzan por hacerlo.


En resumen: La vegetariana es un libro único que habla de temas tan íntimos que cada uno puede darle su propia interpretación, pero que desde luego remueve toda clase de sentimientos. 

25 comentarios:

  1. Le estuve echando un ojo hace poco ya que lo vi en la tienda de un Vips, pero no animé a comprarlo porque no había info sobre él. Me lo apunto, tiene mejor pinta después de haber visto tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo el descubrimiento, la portada me ha resultado muy llamativa y según leo es un libro que merece la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro me resultó una experiencia muy compleja, comencé a leerlo en febrero quizás en inglés. Y no me fue muy bien, no se si fue una mala elección el idioma o si la historia era demasiado perturbadora pero fue sumamente extraño todo. Sin dudas es una historia que no te deja indiferente. Me quedaron unas 60 o 70 páginas para terminarlo porque los días pasaron y nunca lo retomé. Hoy por hoy no se si lo haga pero sin dudas es una historia que no se olvida fácilmente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me gustan estos libros que nos plantean cosas de nuestro comportamiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No lo conocía y me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y la verdad es que no termina de llamarme la atención pero me alegro muchísimo de que a tí te haya gustado mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué padre que te hayas arriesgado a leer algo que no sueles leer, la verdad que se nota súper interesante por el simbolismo detrás de ser vegetariana, pero bueno, tendría que saber un poquito más a ver si me convence :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero siento que no me llama mucho así que seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae nada así que pese a ver que te ha gustado tanto lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Por dios, me encanto lo que dijiste de la obra. Sinceramente, no soy de leer este tipo de obra pero, madre mia, que me has cautivado.
    Espero pronto darle la oportunidad, no conocia esta obra hasta hoy.

    Acabo de descubrir tu blog y me encantó! Ya me quedo aquí leyéndote y descubriendo tus opiniones.
    Si te interesa, te invito a pasar por mi blog donde tambien hablo de libros.

    Abrazo

    Alvaro

    ResponderEliminar
  11. hola!!!

    Pues si, esperaba otra cosa en la sinopsis, tal y como dices, sería una historia sencilla...dejar todo lo basado en animales e ir más a lo vegetable...pero veo q no, te hace reflexionar, y saliste con él de tu zona de confort....gracias por presentármelo con tu opinión

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! ^-^

    Pues sí que tiene pinta de ser diferente, y si bien es verdad que la sinopsis no me había llamado mucho con tú reseña he cambiado de opinión. Y un 9,5/10... apuntado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este no me lo llevo, no me llama especialmente, pero me alegro de que te haya gustado ^.^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Lo he visto en un par de sitios, pero no me he parado a leer reseñas ni nada.
    Veo que es una lectura intensa y que no deja indiferente, pero no sé si es lo que busco ahora mismo

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me lo llevo apuntadísimo, me encantan los libros que te hacen reflexionar y necesito un descanso de las lecturas "típicas" de siempre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. umm no sé, queda todo un tanto indefinido y no sé como tomarme esto, o puede ser bueno o puede ser un peñazo, para mí al menos XP

    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Vaya la verdad es que he visto este libro por varios sitios, pero no me llamaba suficiente la atención la sinopsis como para leerlo, pero me gusta lo que cuentas en tu reseña, todavía no tengo muy claro si lo leeré o no, pero me lo llevo apuntado. Me alegro de que te haya gustado ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Irene!
    No conocía el libro pero no tiene mala pinta, parece una historia muy curiosa e interesante por lo que comentas. Me ha llamado la atención que la protagonista no sea la que cuenta la historia desde su punto de vista, sino la gente de su alrededor, es algo que me parece original.
    También es genial que el libro haga reflexionar, un gran punto a favor.
    Me lo apunto ahora mismo, gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!! ¡WOW! Al principio, al empezar a leer la reseña, pensé que se trataría de un thriller, pero me has enamorado en cuanto has dicho que se trata de una novela que rompe todos los esquemas. Me ha gustado mucho lo que cuentas de que el tema del vegetarianismo es una metáfora sobre la condición humana porque ese tipo de libros me encantan.

    ¡Apuntadísimo sin dudarlo!

    Besitos :)

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa! Que pinta más buena tiene este libro *-* La verdad es que no lo conocía pero ya de por sí me he enamorado de la portada y que además tu lo hayas disfrutado tanto me anima mucho más así que me lo apunto para poder leerlo ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene, cuanto tiempo tenía sin pasar por acá, mala mía, prometo remediarlo. Una pregunta, este libro lo leíste en inglés o en español. Me llamó muchísimo la atención porque estoy buscando lecturas fuera de lo común.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola! me gustan los libros así, aunque a primera vista no me había llamado la atención luego de leer tu reseña como que me dieron ganas de leerlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! Es la primera vez que escucho hablar de este libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Creo que si le doy una oportunidad, disfrutaría de su lectura, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Primera vez que veo este libro y sólo la portada me ha encantado, pero lo que dices de los temas y que remueva sentimientos, no se, me da buenas palpitaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo bien apuntado, no sabes cómo me alegra conocer tus impresiones y ver la notaza que le pusiste, de repente subió varios peldaños en mi eterna lista de pendientes. Desde luego tiene pinta de ser el típico libro que no deja indiferente a nadie.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...