martes, 19 de enero de 2016

Reseña: Sombra y hueso (Grisha #1)


Título: Sombra y hueso
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Número de páginas: 432
ISBN: 9788415709350
Precio: 17 €
Puntuación: 
Saga Grisha: 
1. Sombra y hueso
3. Ruinas y ascenso

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.
Sombra y hueso llevaba ya tiempo circulando por bastantes blogs y todas las reseñas que había leído prometían una lectura fascinante, original, llena de fantasía y sorprendente. No ha sido una mala lectura, la he disfrutado, pero mentiría si dijera que no estoy decepcionada

La protagonista es Alina, una huérfana que sólo tiene en el mundo a su mejor amigo, Mal. El mundo de Alina está divido por una franja de oscuridad en la que habitan criaturas monstruosas, llamada La Sombra (o The Unsea). Un día, al intentar atravesarla, Alina revela que es una Grisha, una maga, y no cualquiera, sino que ella tiene un poder mucho más poderoso que cualquier otro, un poder que podría destruir La Sombra. Por lo tanto, es llevada a la capital para ser entrenada junto con los demás Grisha y el misterioso Oscuro. 
Cuando yo leí esto, mis expectativas cayeron hasta el suelo. Ya desde el principio, el hecho de que fuera un libro narrado en primera persona por una protagonista adolescente no prometía demasiada originalidad. Y después ya, cuando vi que sorprendentemente Alina tiene un poder que no debería tener, que se convierte en algo así como "la elegida" y que es llevada a la corte real donde tendrá que aprender a comportarse, mi indignación era máxima. Por lo que llevaba hasta el momento, me daba la sensación de que simplemente estaba leyendo una distopía mas que un libro de fantasía, con bastantes puntos en común con libros como La reina roja o La selección. 
Las cosas no mejoraron demasiado después de la llegada de Alina a la corte. Allí conocerá al Oscuro, personaje muy misterioso con unos propósitos poco claros. Alina sufrirá una evolución y poco a poco se volverá fuerte, poderosa y guapa. Y yo estaba como: en serio, ¿qué tiene esto de original? 

Lo que de verdad me llamó la atención fue el mundo de los Grisha, todas las diferencias que había entre ellos, pero al haber leído el libro en inglés, había tantas palabras raras que me perdía un poco con las terminaciones y no terminaba de entender qué tipos de Grishas había, lo que me ha fastidiado un poco. Además, se desarrolla una especie de "triángulo amoroso" que no terminó de convencerme en ningún momento, pues me parecía terriblemente predecible y algo rápido. Seguí leyendo, porque si algo tiene esta historia es que atrapa muchísimo y además, tenía curiosidad por ver si las cosas se arreglarían o si al final resultaba que este libro valía para algo.  

La verdad es que sólo las páginas finales fueron prometedoras. La trama pega una especie de giro que cambia bastantes acontecimientos y un poco el rumbo de la historia. Para mí, a partir de aquí todo fue a mejor. El final tiene bastante acción, apunta hacia nuevos horizontes e incluso se arregla el triángulo amoroso. Sobre todo, me dejó con curiosidad por ver qué me depararía la segunda parte, cómo se desarrollaría la historia y cómo se enfrentarían ahora los personajes a los nuevos problemas. Además, estoy segura de que descubriremos mucho más de este mundo tan original, pero un poco desaprovechado

En resumen: Sombra y hueso ha sido una lectura bastante más floja de lo que me esperaba y desde luego, mucho menos original. Cuenta con puntos en común con bastantes otras distopías y he echado en falta algo más de fantasía y de desarrollo del mundo. Sólo el final y las nuevas posibilidades que abre para la segunda parte me anima a no abandonar la trilogía.

22 comentarios:

  1. Pues aunque he visto esta trilogía en todas partes, y el género distópico me gusta mucho, reconozco que no me llama lo suficiente la atención. Y después de leer tu opinión menos aún, así que no creo que lo lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un problema con este libro... por encima me gustó, pero si ya me pongo a analizarlo demasiado me doy cuenta que en verdad no tiene nada que lo haga resaltar de los mundos fantásticos.

    Concuerdo contigo en que el mundo no se desarrolla tan bien, Leigh solo nos tira en él tipo "Arréglenselas ustedes".

    Definitivamente esperaba un poco más de este libro y no sé si seguiré con la trilogía u.u

    Muy buena reseña ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    Yo disfrute mucho de este libro. Es una pena que no lo disfrutaras tanto, pero espero que te animes a continuar con la trilogía, porque mejora mucho...
    Un saludo enorme y gracias por tu reseña...

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña, por ahora lo dejo pasar.
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estos libros no me llaman nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. pq casi todos los libros son narrados en primera persona hoy en dia??...Si, es un libro que habia visto ya por la blogosfera, con diferentes opiniones de él...pero que a mi realmente no me tienta...de buenas a malas, ella tiene un poder...no,no,no

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros suelen gustarme, puede que lo lea :)
    parece estar medianamente bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. mmm... llevaba tiempo queriendo leer éste libro, pero ya no estoy tan segura. Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo mucho pendiente, así que no sé cuándo podré leerlo pero la reseña me ha gustado mucho.:-)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que pena que te haya decepcionado, la verdad es que a mi no termina de convencerme su argumento y más siendo una saga así que la dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! he pasado por encima por que es una trilogía que me gustaría leer.. una pena que te haya decepcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído varias reseña, pero aún no me animo con este libro ya que me hace acordar a otra trilogía muy parecida.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola! :D Que pena que no te haya gustado tanto, ultimamente leo muchas reseñas que lo tildan de "medio pelo" y ya se me fueron las ganas de leer esta trilogia, aunque la autora sacó un libro hace poco que pinta un poco mejor.."Six of crows" creo que se llama. Un besote :D

    ResponderEliminar
  14. Cada vez tengo más ganas de leer esta trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Sólo había leído grandísimas reseñas de este libro pero me ha gustado leer la tuya. Si vas a continuar la saga creo que esperaré a ver que te parece. Diría que me puedo fiar más de ti. A ver, igual me adelanto y me da por ponerme ya con "Sombra y hueso" xD Quien sabe..
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, así que creo que al final lo leeré para formarme mi propia opinión :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoola!
    La verdad es que ya hace tiempo que quiero darle una oportunidad a esta trilogía. A ver si me animo, porque tiene buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Tengo esta trilogía apuntada desde hace tiempo, no pinta mal pero tampoco la tengo en imprescindibles. Un besin^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Me da mucha rabia cuando solo las últimas páginas de una historia merecen la pena porque el resto del libro se me hace pesado. Creo que esta trilogía no será una de las que lea.
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!

    A mí Sombra y Huesos me encantó. Me gustaron los personajes, la historia original. Lástima que a vos no te haya gustado tanto. Voy a ponerme con Asedio y Tormenta en un par de dias y ojalá em encante como me ha encantado la primera parte. Te animo a seguir con la serie, quizá los otros libros terminen por convencerte

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    ¡¡Quiero leer este libro hace meses!!
    No leía más que reseñas positiva y es grato encontrarse al fin con alguien que también habla sobre sus puntos negativos.
    Después de leer tu reseña saco la conclusión de que es un libro entretenido pero no inolvidable.
    La verdad es que encontré similitudes entre casi todas las distopías juveniles que leí hasta el momento (por no decir entre todas).
    Sin embargo, espero poder leerlo pronto porque le tengo muchas ganas.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Estos libros hubo un momento en el que me llamaron mucho, pero luego me enfríe y la verdad es que ahora jo me llaman nada y dudo muchísimo leerlos en algún momento
    Besote

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...