viernes, 22 de enero de 2016

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

Título: Cumbres borrascosas
Autora: Emily Brontë
Editorial: Alianza
Número de páginas: 432
ISBN: 9788420676333
Precio: ?
Puntuación: 9


La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos. 
Cumbres borrascosas fue un clásico que leí cuando era bastante pequeña y del que guardaba un buen recuerdo, pero que no había vuelto a llamar mi atención. Hace poco vi la película, y después, me entraron ganas de volver a leer esta obra tan maravillosa. 

Desde el primer capítulo ya vemos que el ambiente en el que se desarrolla esta novela es bastante lúgubre, un páramo oscuro y una vieja mansión bastante descuidada, casi como una casa embrujada (o al menos así me la imaginaba yo). A través de Lockwood tenemos un primer encontronazo con el que será nuestro protagonista: el señor Heathcliff, un hombre retraído, nada cortés y con un pasado misterioso que se nos descubrirá en esta novela a través de los ojos de Mrs. Dean, nuestra criada y narradora. 
No sólo la ambientación tiene un tono tétrico, sino también los propios personajes. Heathcliff, Catherine y Hindley sobre todo son personajes tremendamente complejos y, sobre todo, llenos de defectos. Llama la atención la falta de personajes "buenos" en esta novela, lo que es todo un punto de originalidad


Desde su infancia, vemos como los tres hermanos (o en el caso de Heathcliff, hermano adoptivo) van creciendo y desarrollando entre ellos relaciones de lo más complejas y llenas de dobleces. La vida y las adversidades labrarán sus personalidades y sobre todo en el caso de Heathcliff, la evolución es notable. Pero lo que nos cuenta este libro no es la vida de estas personas, sino la historia de amor que surgirá entre Catherine y Heathcliff y que dará muchas vueltas a lo largo de la narración.

Catherine y Heathcliff son personajes con los que he mantenido una relación de amor-odio. Por una parte, son muy reales y están creados fantásticamente, a veces simpatizaba con ellos en incluso me sentía identificada, pero otras veces me resultaban odiosos, sobre todo Heathcliff más hacia el final de la historia. Y es que Catherine es caprichosa, egoísta y orgullosa, y Heathcliff no se queda para nada atrás e incluso lo catalogaría de rencoroso y cruel. Como ya he dicho antes, son personajes que destacan por su oscuridad.

Su historia de amor, apasionada y llena de obstáculos, mantiene enganchado de principio a fin y ya posteriormente, la historia de la hija de Catherine, o del hijo de Hindley tampoco hacen que decaiga el ritmo ni que se pierda el interés en la trama. En este libro puede que las pasiones sean un poco intensas, pero si nos olvidamos de eso y simplemente nos dejamos llevar por la historia, te arrancará más de un suspiro. Verdaderamente, es un libro que engancha muchísimo y que a pesar de ser un clásico, no cuesta nada leer. 

En resumen: Cumbres borrascosas es sin duda uno de mis clásicos favoritos, con unos personajes que se salen de lo común y aunque complicados y retorcidos, maravillosamente creados. La historia de amor te atrapará sin remedio. 

Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí

26 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este clásico :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cumbres Borrascosas me encantó. Lo leí el año pasado y me reconcilió con mi gusto por los clásicos que por aquella época tenía un poco abandonados.
    Me alegra saber que a ti también te gusta un montón.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Esta es una historia tremendamente poderosa. LO leì hace ya como dos o tres años, me atrapò por completo. Ayer, sin mentirte y me da risa la casualidad, estàbamos discutiendo en facebook si Heathcliff podrìa considerarse como un villano. Yo decìa que sì, muchas otras chicas me decìan que no, que fue vìctima de las circusntancias.

    Yo siempre he creìdo que no es necesario que un villano asesine, la sola imposibilidad de contenerse de hacer daño so pretexto de amar o la incapacida de amar sin hacer daño, para mì es una villanìa. De hecho, el perfil de la gran mayorìa de villanos es muy parecido al de Heathcliff, sufrimientos, humillaciones y carencias en su infancia, castigos y abusos.

    Me ha encantado tu reseña y se parece mucho a la que en su momento tambièn le hice al libro. Estamos de acuerdo en que Catherine era caprichosa, egoìsta y yo dirìa que narcisista tambièn jajaja se propinaron muchas miserias debido a esas personalidades tan fuertes que cada uno poseìa.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendientes bastantes clásicos, y uno de ellos es cumbres borrascosas.
    Un beso y me alegro de que hayas disfrutado con él.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Se de esta historia por la película, es una maravilla, pero lo de leer esta historia creo que no me animo.
    Besos, me alegro de que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa! Justo estas Navidades he vuelto a releer este clásico y estoy preparando una entrada para mi blog. ¡Qué contenta me he puesto cuando he visto que tú también lo habías hecho! Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Éste es uno de mis libros favoritos, lo puedo leer mil veces y me sigue encantado, me gusta que no es un libro rosa, te muestra cosas malas de la vkda y otras buenas, lo que los personajes viven es muy triste, de verdad que es un libro muy bueno, me has dado ganas de volver a leerlo *-*, gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. No es un clásico que me haya llamado la atención en especial nunca pero luego leo vuestras reseñas y me pica la curiosidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis libros favoritos, justo porque sus protas están bien loquitos xD Y porque todo es bien retorcido.

    ResponderEliminar
  10. A mi me decepcionó mucho.. reconozco que no me gustó
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy deseando leerlo... todo son alabanzas y elogios para este libro¡¡ he de darle pronto una oportunidad¡¡ genial reseña¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad que es un clásico que creo que debo leer. Sin duda alguna me encanta que los personajes guarden una personalidad oscura y que esté ambientada en un escenario lúgubre. Me ha gustado mucho la reseña, y tu puntuación sin duda hace que me den ganas de leer el libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo tengo en casa y de este año no pasa que me lo lea. He leído a sus dos hermanas (Jane Eyre y Agnes Grey) y me encantaron. Así que espero que Emily se sume y así tengo el trío :3
    De verás, qué ganas le tengo. Tiene muchos puntos para que me encante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que quiero definitivamente leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA!

    He visto muchas veces esta novela por ahí y quiero leerla. Leí Jane Eyre, de la hermana de la autora y me encantó. Sin embargo, de esta novela no hay tan buenas críticas porque la han catalogado hasta de un 50 sombras de epoca... yo sigo queriendo leerlo, así que xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! no soy mucho de clásicos pero la verdad es que este tendría que leerlo.

    Gracias por la reseña, muy buena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este libro me despierta mucha curiosidad, pero como he leído opiniones para todos los gustos, siempre voy aplazando su lectura, porque no sé si me gustará. Hace poco empecé "El profesor" de Charlotte Brontë", pero como es corto, en cuanto lo termine quiero ponerme con este de una vez :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. hola!!!

    nunca lo llegué a leer...y he visto solo una vez una adaptación de él en la tv....Y ni una más...tu te crees que no se me va de la memoria...y mira que hace años que la vi....

    Un besito y buen fin de semana!

    CDC

    ResponderEliminar
  19. Intenté leerlo hace un par de años, pero no sé si fue porque mi edición era super incomoda (letra enana, margenes inexistentes y encima se abría fatal) o porque en sí no me gustaba que no lo terminé :/
    Me alegro que a ti sí que te haya gustado y tanto ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me había planteado nunca el leerlo (los clásicos no me llaman mucho) pero me ha gustado mucho tu reseña. Creo que investigaré un poco más a ver si me decido, porque por lo que cuentas tiene buena pinta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que sí que parece original una novela en la que no hay personajes buenos. Yo no la he leído pero me encantaría poder hacerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Es un clásico que siempre he querido leer, pero lo voy dejando, dejando, y dejando jajajaja ahora con tu reseña me han dado más ganas de ponerme con él, espero no dejarlo nuevamente jajajaja

    ResponderEliminar
  23. Quiero leerlo!!! esta en mis pendientes de clasicos asi que tarde o temprano caera!

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene!!
    Pues nunca he leído el libro y tampoco he visto la película, pero siempre he tenido curiosidad por él. Me lo tengo que leer este año sí o sí, aunque ahora mismo ando leyendo Como matar a un ruiseñor :D
    Gracias por la reseña!
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!♡
    Me encontré con tu blog, tienes nueva seguidora :)
    Este libro me encanta *-*
    Este junto a orgullo y prejuicio, aun que orgullo y prejuicio vi la peli, pero todavía no leí el libro.
    Estoy ahí a la espera, de a ver cuando me da! jaja

    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola=)
    La verdad es que lo lei hace años y si soy sincera no recuerdo si me gusto o no, creo que lo tengo que releer otra vez porque hubieron muchas cosas que me parecieron algo crueles y me dejaron un sabor agridulce.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...