sábado, 25 de octubre de 2014

Película: El corredor del laberinto (Maze Runner #1)

Adaptación cinematográfica de la novela El corredor del laberinto, de James Dashner.



Título: El corredor del laberinto
Director: Wes Ball
Guionistas: James Dashner, Noah Oppenheim
Género: Misterio, Ciencia Ficción, Novela de suspense
Duración: 113 minutos
Puntuación: 7

Sinopsis:

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más".

Opinión personal:

La verdad: sí que llevaba expectativas con esta película. De hecho, si me decidí a leer los libros fue porque vi el tráiler y me entraron un montón de ganas de adentrarme en el mundo creado por Dashner. También había oído críticas que decían que la película cambiaba muchas cosas del libro. Esta era mi idea previa antes de ver la película: esperaba algo emocionante, una gran adaptación, aunque iba con la idea de que no iba a ser igual que el libro.

El corredor del laberinto es una adaptación que me ha dejado con un buen sabor de boca, aunque no deja de ser otra de las muchas películas pensadas para adolescentes cuyo único propósito parece ser dejarte con curiosidad para ver la entrega siguiente (cosa que también hace el libro, yo no digo que no).
Desde el momento uno la película está plagada de acción y de preguntas. Empieza exactamente igual que el libro: con Thomas en un ascensor, sin acordarse de nada de su vida, con destino al Claro.

La primera mitad de la película se centra sobre todo en explicarnos el funcionamiento del Laberinto y de la vida en el Claro, y al mismo tiempo no dejan de pasar cosas que nos van planteando nuevas incógnitas a medida que se resuelven otras. Una vez que ya hemos pasado la parte más introductoria, viene la verdadera parte de acción, de tensión y de grandes descubrimientos.

A mí, como adaptación, me ha parecido bastante fiel. Respetan el argumento y las bases del libro, los aspectos más importantes de CRUEL, del Laberinto, de los Laceradores y de la vida de Thomas. En general, la mayoría de las cosas son iguales. Luego están los detalles, más o menos importantes, que han quitado del libro. No quiero mentiros: fui a ver El corredor del laberinto muy consciente de que no iba a ser un calco del libro, pero seguramente una gran mayoría de lectores quedarán decepcionados por las cosas que cambian, suprimen, o añaden en la película (que, si nos ponemos a contarlas, no son pocas).
Un gran cambio que se ha hecho en esta peli ha sido la forma en la que Thomas y los demás descubren la salida del laberinto. Esto difiere totalmente del libro, ya os digo que prácticamente no tiene nada que ver. Sin embargo, aplaudo a los guionistas: me encantó este cambio y la nueva trama que metieron, ya que muchos aspectos del libro no me convencían en este tema, y me ha gustado más como lo han resuelto aquí. MINISPOILER aunque a ver, tampoco me convenció mucho eso de que supuestamente Minho se había recorrido todo el laberinto, pero cuando encuentran el "radar" que les empieza a guiar, les lleva hasta un pasadizo que no habían visto nunca y estaba a plena vista. Ya, claro... pero bueno, se les perdona FIN DEL SPOILER

Los personajes me han encantado, y en general sus personalidades son muy parecidas a las del libro. Tanto Thomas, como Alby, Chuck, Minho y Newt me pareció que actuaban maravillosamente y que los actores que habían escogido encajaban muy bien para el papel (además de que habían respetado las descripciones físicas). Gally es el único que cambia un poco más, pero aún así también me ha gustado.

Donde más me pareció que flojeaba El corredor del laberinto fue en algunos momentos dramáticos, que personalmente me parecieron muy forzados y no consiguieron transmitirme nada. Y también peca de tener el típico final solamente pensado para tener una continuación de saga. Aunque tiene un gran argumento, no deja de querer ser una película para adolescentes cuando, en mi opinión, podría aspirar a más (ya sé que el libro es juvenil, pero la película podría haber dado más de sí). Es un film entretenido, con buena dosis de acción, entretenimiento y con suspense, pero no aspira a ser nada más que eso cuando, si lo hubiera intentado, podría haberlo logrado.
Así que, en aspectos generales, es una película que he disfrutado y que me ha hecho pasar un buen rato. Una recreación muy buena del libro de James que tanto me gustó en su momento y que me ha encantado ver en la gran pantalla. Sin duda, no me ha parecido una mala adaptación y pienso ir a ver las siguientes, aunque tampoco puede llamarse un peliculón.


13 comentarios:

  1. Pues a mi el libro me encantó. Tengo ganas de ver la película a ver si la veo pronto. Espero que no se aleje mucho del libro o de lo que me imagino en él. Además el prota lo tengo en alta estima XDD hace de Styles en Teen Wolf y me encanta como actúa, creo que es una joven promesa.

    A ver que me parece cuando la vea,
    ¡Un beso!

    Gin

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta película, pero antes quiero leer el libro :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! como película está bien, pero como adaptación me decepcionó. Hubo escenas cambiadas de orden y otras relevantes que se quedaron en el tintero, creo que se podría haber sacado más partido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo muchas ganas de leer el libro! Pero lo dejaré para más adelante. Aunque yo opino que tanto el libro como la película han bebido demasiado de Los juegos del hambre, y es aprovechar la sed que tienen los fans de Sinsajo antes de que se estrene esa tercera parte tan esperada. Bueno, quizás soy demasiado pesimista, pero yo lo veo así :(

    Cuando lea el libro y vea la peli podre opinar sobre cómo es la adaptación

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No podría estar más de acuerdo con lo que has dicho, enserio, coincidimos en absolutamente todo.
    La película está muy bien hecha, y me gusta porque, pese a los cambios, conserva la esencia del libro. Los actores, los escenarios (de aquí he de destacar el laberinto, que es impresionante), están calcados del libro (algo que no se puede decir de todas las adaptaciones). Así que, pese a que no es un peliculón, como tú bien has dicho, quedé satisfecha, ya que la película salió como yo esperaba que iba a salir.
    En fin, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído el libro pero espero hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He leído "El corredor del laberinto" pero no he terminado la saga ni tampoco he visto la peli. Como mi presupuesto y mi tiempo es muy pero que muy limitado tendré que esperar a que salga del cine para poderla ver. En fin.
    Espero que me guste.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! lapelicula me gusto, pero como adaptacion es un asco!!! besos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola :) A mi me gustó la película pero iba enfocada a un público que no se había leído el libro. El libro me gustó muchísimo más.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mi el libro me gustó bastante, la película aún no la he visto, pero espero hacerlo pronto.
    Intentaré olvidarme un poco del libro para no decepcionarme y disfrutar del film.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Primero gracias por pasarte por mi blog :)
    y segundo, todavía no he tenido el placer de ver ni leer esta historia, tiene una pintaza! me alegro de que no te haya resultado una mala película, a ver cuándo me animo yo a verla.
    Besos!

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo ví la peli pero no leí el libro. La peli me pareció muy chula.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Esta es una de mis sagas preferidas y la verdad tenía miedo de lo que podía salir de esa adaptación, pero la verdad es que me gustó mucho y me pareció que fueron fieles al libro en la mayoría de las cosas.
    Y ni habar de Dylan O'brien (el actor que hace de Thomas).... Hermoso.
    Besos! :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...